jueves, agosto 30, 2007

CLAUSTROS ROMÁNICOS


Reconozco que los claustros románicos me subyugan.

















26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy monja,vivo en el siglo XII,en un monasterio en la Bureba.No tengo gran vocación religiosa, pero estoy mejor en este cenobio que casada con un hombre al que no quería y al que debía obedecer sumisamente.También me he librado de morir en un parto o en un sobreparto.Aquí, en el claustro, paseo haciendo como que rezo.Oigo el canto de los pajarillos y el murmullo de la fuente.Miro las esculturas de los canecillos.Mi favorito es el de la danzarina.También me gusta la sirena.Me asustan esos monstruos mitad hombres ,mitad reptiles.
Qué bien se está aquí, lástima que tocan a Laudes y tenga que ir a la iglesia.Siempre recitando las mismas letanías.¿Qué habrá más allá de las tapias?
Hoy he soñado que, dentro de ochocientos años, las mujeres empezarán a decidir libremente su vida.Los sueños sueños son.
Adiós.

jueves, 30 agosto, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Creo que bien puede ser esto el empiece de ese libro que te está esperando para que lo escribas.

Te lo digo muy en serio.

Besos.

viernes, 31 agosto, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Se te ha colado un fantasma.Llama a Milenio III. Pero que no se entere Julio.
Besos

viernes, 31 agosto, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Soy la monjita de antes.
Voy a comentaros algo que me tiene algo turbada.El último escultor que ha trabajado e los canecillos ha escandalizado a toda la comunidad.La última figura es ¡un hombre !en la postura más indecente que se puedan imaginar!Una novicia se ha desmayado.La hermana más viejecita,cuenta casi con sesenta años, gritaba:¡esto debe saberlo su ilustrísima, el señor obispo!Menos mal que todo ha sido aclarado por nuestra querida madre superiora.Nos ha explicado que esa figura indecente es la representación del pecado y que el artista lo hace así para decirnos qure no debemos caer en la tentación.
De todas maneras, yo me pongo colorada cuando paso por delante del canecillo.¡lo tiene tan grande y tan enhiesto ese mancebo!
Voy a confesarme.

viernes, 31 agosto, 2007

 
Blogger PMT said...

Luz: A tu correo te he enviado una fotografía del románico. Está tomada en una ermita de San Esteban de Gormaz, Soria. La ves, opinas y, si lo crees oportuno, la publicas. Es para que no se escandalice nuestra monjita.

viernes, 31 agosto, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Ya sé dónde vives monja fantasma del siglo XII, que te has colado en mi blog. No es en ese monasterio de la Bureba, no. Es en la Iglesia de San Esteban de Gozmar en la provincia de Soria.
´
Lo sé porque mi amigo Pedro me ha envíado una foto del capitel de esta iglesia románcia ( pero que me es imposible ponerlo aqui y ya llevo una hora intentándolo) y en él se ve clarmanete cómo a un hombre le han cortado toda su parte viril incluidos los testículos. Pienso que su Ilustrísima ha dado esa orden para que las novicias no se desmayen y otras monjas como tú, no se recreen en tan ¿lamentable? o ¿apetecible? espectáculo . Fíjate bien que la historia no está en los canecillos (que con tanta emoción se te va la vista) está en el capitel.

Mi amigo Pedro llama a esta foto "Priapismo y mujeres exhibicionistas" Ya te he contado lo que queda del hombre y de las mujeres sólo se vislumbran unas siluetas que no se sabe muy bien que son.

Tenme presente en tus oraciones.

viernes, 31 agosto, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

No te lo vas a creer Pedro, pero cuando yo andaba con la foto para arriba y para abajo e intentando colocar el comentario anterior, que también me ha costado, has escrito tú el tuyo. Me he reído un montón.

Espero que esto te sirva de opinión, así supongo que tú también opinarás. Si consigo colocar la foto aqui, la pondré, para que se entienda mejor la historia ésta de la Edad Media.
Besos.

viernes, 31 agosto, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Hola ele Bergon
Me lo estoy pasando pipa con el blog.Me ha encantado cuando he constatado que ya éramos tres metidos en harina.
He abierto y cerrado tu blog varias veces desde que Pedro anunció que te mandaba la foto de San Esteban de Gormaz.Mándamelo a mi correo, que estoy en ascuas.Para entretenerme he visitado otro blog denominado:Espacio exterior de gluones y psicofonías.Ahí no entiendo ni peñazo ,pero trasponerme me traspongo.El caso es que el chico de la foto ,mirando el eclipse ,me suena. Heriberto Janosch González nos podría dar una interpretación científica del caso de la monja fantasma.
Son las doce menos cuarto de la noche.
Estoy mirando el reloj.Es un momento importante de mi vida.A las doce me abandona la Comunidad de Madrid y me recibe la Junta de Castilla y León.Tengo puesta aquella camiseta que diseñó Luis, la de "abre tu mente y ven a nuestra Escuela de Adultos".No´sé si será una indumentaria adecuada para recibir a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta,qu igual viene a recibirme.La Aguirre no sé si vendrá a despedirme o estará jugando al golf.
Perdona que meta en tu blog este asunto tan particular mío.Ya sabes que de lo que el corazón está lleno...
Un beso para ti, para Esther y para todos los compas, docentes y no docentes.También para Pedro y todos los que entran en tu blog.
Madrid:te quiero.
Van a dar las doce,acaba el 31 de agosto, empieza el 1 de septiembre.
Por ahí viene don Juan Vicente...
Miles de besos de la de Burgos

sábado, 01 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Oigo por ahí que no vivo en la Bureba, que habito en San Esteban de Gormaz...Lo cierto es que mi monótona vida ha transcurrido en varios conventos.Mchas veces no sé donde estoy.En ese último pueblo tuve un gran secreto.Era un juglar que trepaba por la tapia y visitaba mi celda.No conocía ni el Trivium ni el Cuadrivium, pero escribía como los ángeles.No sabía usar cuadernavía, pero sus versos asonantados se oyeron en todos los rincones de Castilla.Obra suya era buena parte del cantar del Mío Cid, pero a él nunca se le hubiera ocurrido firmar su obra.Tampoco dejó su nombre el juglar de Medinaceli que compuso otra parte de las hazañas de Rodrigo.Todo a mayor gloria de Dios y con eso tenían bastante.
Si con la pluma era hábil, en mi aposento...Me acordé de mi mancebo al ver aquella escultura indecente que...¿estaba en el modillón o en el capitel?Me parece que ,a veces , se me va la mano con esa bebida de hierbas que destila sor Fulgencia con su alambique.
¿Es eso pecado?

sábado, 01 septiembre, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Hola monja del siglo XII. Ya es hora de que me digas tu nombre. Es más creo que esta comunicación epistolar creo que la voy a poner en la página principal, no aquí en los comentarios que casi nadie lee.

A qué te refieres con eso de ¿es pecado? ¿a beber las hierbas de la hermana Florentina? o ¿a que el juglar de San Esteban de Gormaz visitase tu celda? Por aquí y a estas alturas del siglo XXI ya nada es pecado, así que lo que hayas disfrutado entonces
bien con el sentido del gusto o con todos los sentidos quédate con ello y que no te cause remordimientos. No sé si sabrás que ya no existe el infierno, parece que el cielo aún no se ha extinguido, pero el purgatorio....creo que tengo mis dudas.

Por lo que leo ¿puedes confirmar que uno de los autores del Cantar del Mío Cid, fue entonces un juglar de San Esteban de Gormaz? ¡Cúanto mintió¡ Pues al fin y al cabo el Cid sólo era un mercenario que se vendía al mejor postor. Pero bueno, a los mitos es mejor dejarlos mtificados. Nos gustan más.

Seguimos en contacto.

domingo, 02 septiembre, 2007

 
Blogger Julio said...

Estimada monja fantasma

No te preocupes, que he hablado con el Friker Jiménez, y ya le he dicho que no vaya a turbar tu eterno descanso intentado grabar psicofonías, o haciendo fotos a ver si te apareces en alguna de ella.

Pero si va, siempre puedes ponerle los pelos como escarpias (algo que parece ser no muy díficil, de todas formas, visto lo impresionable que es el chiquillo).

Vaya usté con Dios, y dígale a Sor Fulgencia que a ver si me envía algo de ese licorcillo, que tiene buena pinta (dado que mi señora madre tras probarlo ya no se acordaba ni del nombre de la susodicha, y se lo ha cambiado por "Florentina")

lunes, 03 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Ya que vuestra caridad insiste, voy a revelar mi nombre.En el bautismo recibí el nombre de Austringiliana.Pero , en religión,soy Sor María de los Ángeles.
Me preguntaba si era pecado beber aquel licorcillo.La respuesta la tuve en un canecillo recién esculpido ,en la piedra de nuestro monasterio.Aparece un hombre con un barril con la intención, según palabras de la amadre abadesa,de censurar la embriaguez.En consecuencia, puedo afirmar a su caridad que es pecado y no de los menores.
En cuanto a mi juglar, lo califica de mentiroso.A Rodrigo Díaz lo acusa de venderse al mejor postor.Puede estar segura que jamás se vendió a los viles sarracenos,enemigos de nuestra fe.
Si quiere saber de sarracenos, pregunte a las desnarigadas monjas de Palacios de Benaver.Otro día se lo cuento...

lunes, 03 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Os hablaba de sarracenos,gente hecha con la piel del diablo.¡Pobres monjas de Palacios de Benaver!Al verse amenazadas por los agarenos, decidieron cortarse las narices.Pensaron que se espantarían y quedarían sin ganas de satisfacer sus carnales apetitos; pero no evitaron ser deshonradas.Si van sus caridades al monasterio de Palacios de Benaver, podrán contemplar una pintura que representa su inútil sacrificio.
Noto que me hablan diversas voces, vienen de un tiempo venidero.Una madre,su hijo...
Desaparezco.

martes, 04 septiembre, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Mi querida monja fantasma Austrigiliana, si que tienes nombre feo y extraño, si. Menos mal que luego te lo cambiaron en el convento.

Te diré que ahora los licores ya no se envasan en barriles. Ahora son otras vasijas las utilizadas como botellas, botes, cartones etc. Son de diferentes tamaños y materiales. Supongo que no conoces el plástico.Ahora se utiliza para casi todo y se obtiene del "oro negro" que en tus tiempos tampoco existia. ¡Cuántas cosas te has perdido! y no sólo por estar encerrada en un convento, aunque lo del juglar debió de estar bien, pues como era prohibido, debió de ser muy interesante.

Han pasado más de ochocientos años, los mismos que estuvieron los "sarracenos" por tierras españolas. Los Reyes Católicos se encargaron de expulsarlos y no todos eran como los que tú cuentas de las monjas desnarigadas. También nos dejaron muchas cosas buenas e interesantes, ya que eran listos los chavales.

Ahora, como entonces, vienen para acá y no en grandes barcos sino en pequeñas embarcaciones que llamamos "pateras" y otras veces "cayucos", aunque yo no sé la diferencia.

Amiga Austringiliana ¿qué pasará en el mundo ( si es que existe) dentro de ochocientos años ? ¿Seré yo entonces otro fantasma? ¿ Por dónde navegaré? y sobre todo tú ¿dónde estarás?

Tenme presente en tus oraciones o como eres un fantasma ¿rezas?

martes, 04 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Esto es cosa del maligno!
En una cajita abierta y con luz se ha metido un capitel de mi convento.El mismo que hizo desmayarse a la novicia
Burgundónfora y clamar a la nuestra ancianita por la presencia del obispo.¡Ya quisiera el obispo estar tan bien dotado!...Nada,nada no he dicho nada¡Cielos, casi me delato!...Yo,con el obispo nada¿eh?nada.
Desaparezco.

miércoles, 05 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

A la pregunta que me hace su caridad si vagará un día como yo, le doy respuesta.Los espíritus somos de todos los tiempos,aunque no todas las almas están destinadas a ser fantasmas.Desde que Dios creó el mundo ,hace más o menos 16.000 años,algunas almas errantes navegan por el tiempo y el espacio.Algunas nos hemos colado por unos canalículos muy largos que van a parar a unas cajitas con luz.Un espíritu ,creo que del siglo XX, dijo algo así como Internete.
Los fantasmas rezamos...
Se ha hecho la ocuridad en la extraña cajita.Adióoooooos.

miércoles, 05 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

A la sor le han llamado al orden, !que pena¡

viernes, 07 septiembre, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Pero sor Autringiliana, ¿quién te ha llamado al orden si eres un fantasma? Hoy en día tenemos libertad de expresión, al menos en ete país, y si de algo sirve esta cajita con luz es para expresar lo que queramos con total libertad.

Ya me contarás mejor eso.

Besos.

sábado, 08 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Aquí estoooooooy.
He de afirmar que no me ha llamado al orden nadie. Eso lo ha dicho otro fantasma anónimo. Alguien cerró la cajita con luz y la fuerza dejó de fluir por los canalículos de Internete. No ha sido la abadesa, ni el obispo ninguna otra jerarquía.
Reconocí el capitel de mi convento, el que causó escándalo. Pero he de afirmar que ha sufrido algún menoscabo. Lo que si os aseguro es que mi obispo no estaba castrado.
No entiendo eso que dice su caridad de los sarracenos buenos ni de las vasijas para el vino que no son de barro.El oro no es negro, hasta un párvulo lo sabe.
Me voyyyyyyy

sábado, 08 septiembre, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

¿Es que en tu época había párvulos? Yo creo que no. A no ser que te refieras a otra cosa. Hoy en día son párvulos los niños que van al colegio hasta los cinco años, que después ya a los seis, son de Primaria.

Creo que en un colegio de la histórica ciudad de Burgos, hay una maestra que hoy se enfrenta a sus niños y niñas y ahora la imagino tomando posición y aprendiéndose los nombres de ellos y ellas. Me los imagino todos alborotados y diciendo "seño, seño"

Supongo que ella sabrá poner el orden y darles confianza y seguridad, pues ellos y ellas estarán mas nerviosas que la propia maestra.

Suerte y en los momentos difíciles, acuerdate del convento.

Besos.

lunes, 10 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Holaaaaaaaa
Soy el espíritu que se ha colado en los canalículos de Internet.
Su caridad preguntaba si en mi siglo había párvulos o infantes de cota edad.Recuerde sus años de mocedad cuando estudiaba latín. Parvus, parva, parvum es lo mismo que pequeño.Párvulo es un derivado de parvus que significa :de corta edad.En este sentido, hay párvulos en mi tiempo.
En el tiempo del Internete,sé que hay lugares para instruir a los de más tierna edad.Lo sé porque me he introducido en las cajitas con luz de algunos de ellos.
En el siglo XII,sólo algunos monasterios poseían algo semejante.Pero no se trataba de párvulos sino de monjes jóvenes.
Más tarde le cuento lo de esa maestra que su caridad dice porque es un alma gemela mía y la he estado espiando.

lunes, 10 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Los canalículos de Internet me han transportado a la Caput Castellae o Burgos.Mi espíritu se ha asomado a una cajita con luz situado en un aposento destinado a la instrucción de infantes no mayores de seis años.
Cada párvulo portaba ocho o nueve libros muy extraños,mucho más pequeños que los del scriptorium de mi monasterio,pintados con animados colores.Mi alma gemela debía revisar la pertinencia de cada libro, tarea en la que ha consumido mucho tiempo.Los infantes dibujaban en unos pergaminos muy finos y muy blancos.También escribían las letras más simples.Era difícil atender a los libros y a los pequeños al vez.Los pequeños demandaban atención pronunciando repetidas veces ese bello nombre que también es el mío:María de los Ángeles.Con mucha frecuencia también pedían salir a hacer aguas menores.Creo que la maestra, como su caridad dice, ha salido fatigada pero contenta.Al final de la mañana, había en su mesa un ramillete de romero y lavanda.
Me apagaaaaan

lunes, 10 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Los canalículos de Internet me han transportado a la Caput Castellae o Burgos.Mi espíritu se ha asomado a una cajita con luz situado en un aposento destinado a la instrucción de infantes no mayores de seis años.
Cada párvulo portaba ocho o nueve libros muy extraños,mucho más pequeños que los del scriptorium de mi monasterio,pintados con animados colores.Mi alma gemela debía revisar la pertinencia de cada libro, tarea en la que ha consumido mucho tiempo.Los infantes dibujaban en unos pergaminos muy finos y muy blancos.También escribían las letras más simples.Era difícil atender a los libros y a los pequeños al vez.Los pequeños demandaban atención pronunciando repetidas veces ese bello nombre que también es el mío:María de los Ángeles.Con mucha frecuencia también pedían salir a hacer aguas menores.Creo que la maestra, como su caridad dice, ha salido fatigada pero contenta.Al final de la mañana, había en su mesa un ramillete de romero y lavanda.
Me apagaaaaan

lunes, 10 septiembre, 2007

 
Blogger Ele Bergón said...

Hoy he estado con los dos infantes que tengo como sobrinos-nietos. El mayor ha estado en el colegio y su mamá y yo, junto con su hermano de cinco meses, hemos ido a busrcarlo.
Después nos ha acompañado una amiguita que tiene el infante Mario y hemos recorrido las calles que nos llevaban hasta la casa. ¡Qué quieres que te diga, amiga Austringiliana¡ salían como potrillos salvajes. Su estancia en el "cole" ha debido de estar llena de normas, así que en cuanto han visto la puerta abierta......todo era correr y correr. Espero que los de tu alma gemela,se hayan portado bien, porque yo al estar con ellos, he pensado en "si yo tuviera que darles clase" y creo que no me apatecia imaginármelo.

Besos.

jueves, 13 septiembre, 2007

 
Anonymous Anónimo said...

Sooooooooooy sorrrrrr Austringiliana:
Me he vuelto a introducir en los canalículos que dan ese aposento donde se instruyen unos tiernos infantes dirigidos por mi alma gemela del XXI.
¡Varones mezclados con hembras!La mayoría, además, pertenecen a la estirpe de Eva.¿Para que se instruye a las párvulas?¡Qué perdida de tiempo es educar a unos seres cuyo único destino es el tálamo y la vida doméstica!
Y¡qué nombres!En lugar de llamarse nombres normales como Burgundófora o Ludovica, se llaman :Hada, Lara,Georgina,Olivia,Celia...
¡Lo que se ve en las cajitas con luz!Me han contado que ,en ese afán de dar instrucción inútil,llegan al extremo de educar a ¡las ancianas en unas escuelas que llaman de adultos!
Me apaaaagan

sábado, 15 septiembre, 2007

 
Blogger Sor Austringiliana said...

A partir de estos inocentes y espontáneos comentarios, alguien se puso en acción, alguien malvado que sacó de contexto estas palbras que , en relidad, sólo hablan de una persona ilusionada ante una etapa nueva.
Con Dios, hermana Luz, gracias por ayudar a mi alma gemela.

sábado, 08 mayo, 2010

 

Publicar un comentario

<< Home